Evaluar objetiva, ética y oportunamente el desempeño laboral del personal académico, a través de un sistema adecuado y la creación de una cultura evaluativa.
Visión
Ser el Departamento de Evaluación y Promoción del personal académico, responsable del proceso de evaluación del desempeño laboral, para su formación y capacitación, con el fin de contribuir a la excelencia académica de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Nuestras funciones son
Ejecutar las políticas emanadas de la División de Desarrollo Académico y del Consejo de Evaluación docente.
Establecer y promover programas de sensibilización y reflexión dirigidos a los diferentes sectores que participan en el proceso de evaluación del personal académico.
Desarrollar programas de inducción y capacitación permanentes, orientados a integrantes de las comisiones de evaluación.
Impulsar y ejecutar programas de divulgación de la evaluación y promoción del personal académico.
Asesorar permanentemente, en materia de evaluación y promoción, a las comisiones de evaluación y al personal académico.
Supervisar y apoyar la ejecución del proceso de evaluación del personal académico.
Emitir opinión relacionada con el proceso de evaluación y promoción que le sea requerida por los organismos competentes.
Coordinar con el órgano de dirección o autoridad nominadora de la unidad académico respectiva o dependencia no adscrita a unidades académicas, así como con las comisiones de evaluación, los procesos de evaluación y promoción del personal académico.
Efectuar estudios, revisiones y análisis de los instrumentos de evaluación y reglamentos internos de las comisiones de evaluación docente, y dictaminar sobre los mismos.
Efectuar estudios y análisis de casos especiales relacionados con la evaluación y promoción del personal académico.
Procesar los resultados parciales de la evaluación del desempeño laboral del personal académico, y trasladarlo a las instancias correspondientes.
Procesar los resultados finales de la evaluación del desempeño laboral del personal académico, y trasladarlo a la comisión de evaluación correspondiente.
Elaborar y actualizar registros, archivos y controles relacionados con el movimiento del personal académico que forma parte de la carrera universitaria.
Evaluación
La evaluación del personal académico es el proceso instituido por la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el fin de medir y valorar el desempeño de las funciones del personal académico e impulsar el desarrollo y perfeccionamiento de su función académica.
Objetivos
Son objetivos de la evaluación del personal académico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, los siguientes:
Promover la excelencia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a través del mejoramiento y perfeccionamiento de la función académica del profesor.
Coadyuvar a la formación y desarrollo profesional e integral del personal académico.
Medir y valorar la calidad del desempeño laboral del personal académico.
Proporcionar elementos de juicio para premiar e incentivar al profesor universitario.
Identificar necesidades de mejoramiento continuo de la calidad académica del personal académico.
Proporcionar orientación para corregir deficiencias del personal académico y para el perfeccionamiento de sus capacidades.
Promoción
La promoción del personal académico es un incentivo que la Universidad de San Carlos de Guatemala ha establecido para reconocer el servicio, experiencia, grado académico, calidad del desempeño laboral y los méritos académicos de los profesionales que forman parte de la Carrera Universitaria.
Objetivos
Son objetivos de la promoción, los siguientes:
Incentivar la excelencia de la calidad académica de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Reconocer los servicios, experiencia, calidad, grado y méritos académicos.
Propiciar la superación integral del personal académico.
Promover la proyección del personal académico a la sociedad.
La promoción del personal académico es un proceso sistemático, continuo y consecutivo que permite otorgar un ascenso al puesto inmediato superior.